DuAndrecomunicación al cliente en una estética o peluquería.

¿Qué le estás comunicando a tus clientes?

Hoy en día la comunicación se ha convertido en uno de los factores clave en las empresas. Comunicarnos conlleva una serie de acciones que no necesariamente son verbales, como por ejemplo: cuando usas ropa manchada o vieja estás comunicando algo, cuando sientas a tu cliente en una silla rota también estas comunicando; todo el tiempo lo hacemos, solo que en ocasiones no nos hacemos conscientes de la importancia que tienen los diversos mensajes que enviamos a nuestros clientes.

En este artículo hablaremos de 3 tipos de comunicación fundamental en cualquier empresa:

Image by Gettyimages

1. Comunicación verbal. Este tipo de comunicación es la más común, y sin embargo, a veces no se tiene un parámetro bien definido de cómo se comunicarán los colaboradores con los clientes. Para lograr que la empresa se comunique eficientemente, el lenguaje a utilizar debe ser el mismo, tanto para el dueño como para ti estilista/peluquero que convives a diario con los clientes. Si deseas construir una buena comunicación verbal debes utilizar un lenguaje formal y a la vez, amigable. Cuidado con el término amigable, existen clientes que les gusta se les llamen de usted. Evita usar términos técnicos y complejos que de antemano sabes que el cliente desconoce; al explicarle de forma fácil y sencilla ganarás su confianza.

2. Comunicación extra verbal. Este tipo de comunicación reside básicamente en: actitud corporal, mirada, vestimenta, gesto e incluso olor. Cuando te comunicas de manera extra verbal, el cliente siempre recibirá un mensaje y por lo tanto, él/ella tenderá a interpretarlo según sus criterios subjetivos. Cada persona genera un “juicio” con base a lo que ha vivido; es decir, si uno de tus clientes se dedica al área de servicio a clientes, lo que esperará es que tú le ofrezcas un buen servicio, quizá que le sonrías llegando, que le preguntes cómo está y que te muestres interesada(o) en el tema cuando te responda. De igual manera pasará con un cliente que sea limpio, ordenado, fashion.

3. Comunicación escrita. Actualmente, las redes sociales, el e-mail y demás medios online han fomentado la lectura y la escritura. Si posees una estética/peluquería moderna seguramente estarás presente en alguno de estos medios. Debes tener en cuenta que la ortografía y la redacción son básicas en el momento de comunicar algo a tu cliente, si deseas darle una imagen profesional a tu negocio no lo lograrás si al escribir tienes una falta ortográfica. Cuida estos detalles que son los que harán la diferencia.

Siempre recuerda que si conoces las necesidades de tus clientes será más fácil alcanzar el éxito de tu empresa, para saber esto requieres entablar una comunicación efectiva en la que, predominantemente, tú lo escuches a él/ella. Como bien decía Epitecto (un famoso filósofo griego): tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos.

Top