DuAndre¿Es viable mi idea de negocio? - DuAndre.

¿Es viable mi idea de negocio?

Cuando se pone en marcha un negocio es muy común encontrarse con la idea/paradigma de que el dinero asegurará el éxito del mismo. Ojo aquí, el dinero es solo una herramienta que facilita el largo proceso que conlleva crear una empresa, sin embargo no lo es todo. Existe una larga fila de emprendedores que fallaron al administrar su dinero, ya sea gastándolo sin mesura, o por el contrario, guardando cada centavo en lugar de invertirlo en el momento oportuno. ¿Cómo saber si tu idea de negocio resultará? Te invitamos a leer el siguiente artículo. 

Image by Gettyimages

Antes de preguntarte si tu idea es viable, lo primero que debes cuestionarte es ¿yo soy viable para la idea? Esto quiere decir que si eres una persona desordenada, no posees mucha experiencia en el tema de estilismo/peluquería, además eres indisciplinada, no te gusta el trato continuo con los clientes y no sabes trabajar en equipo te decimos ahora claramente que la labor de emprendedor no va contigo. Para abrir tu propia estética/peluquería requieres de ciertas habilidades que te llevarán al éxito, si no las posees tienes dos opciones: puedes capacitarte y aprenderlas o desertar y buscar empleo. Si te inclinas más por la primer opción te invitamos a que leas uno de nuestros artículos pasados para conocer las características de un emprendedor: http://duandre.com/como-despertar-al-emprendedor-que-tienes-dormido/

Una vez identificadas dichas características te recomendamos 5 tips para saber si tu idea de negocio es viable:

1. Emprende en un sector que conozcas. Suena obvio pero en ocasiones sucede todo lo contrario. Si eres estilista/peluquero te sugerimos emprender  un negocio relacionado con este tema. De esta manera podrás dirigir a tu equipo de trabajo e identificar áreas de oportunidad de manera fácil y rápida.

2. Pregúntale a tus clientes actuales qué opinan de tu idea. Tus clientes son los mejores consejeros, ellos te dirán si consideran que aún te falta mucho por aprender o los has complacido más allá de sus expectativas. Haz un sondeo para conocer la opinión de tus clientes y saber si tu idea es viable.

3. Ten resuelto el aspecto financiero. Cuando se emprende, lo más recomendable es tener cubiertos al menos 6 meses sin ingresos. A esto, le llamamos “capital de trabajo”, lo cual se traduce en insumos, materia prima, mano de obra, mobiliario, entre otros. De esta manera, si no llegas a la meta en el tiempo esperado tendrás como respaldarte.

4. Pregúntate si es el momento adecuado para lanzar tu idea. Existen momentos más oportunos que otros, por ejemplo, si de pronto se puso de moda tener cortes extravagantes, hacerse permanentes o lo que sea relacionado con el cabello este es tu momento, no lo desperdicies. A veces tu negocio necesita de un “empujoncito” extra.

5. Deja fluir los resultados. Quizá este es el tip más importante de todos, ya que puedes crear un sin fin de estrategias para conseguir clientes, puedes crear tu negocio en el momento más adecuado de la historia, incluso puedes tener un modelo rentable y aprobado por un financiero que subcontrataste, pero la hora de la verdad es cuando comienzas a observar tu capacidad de atraer y fidelizar clientes. Ese momento es crucial en tu empresa, y no existe nada que pueda asegurarlo, solo tu experiencia y las circunstancias, deja fluir tu negocio hacia donde tenga que dirigirse.

¿Qué otro tip agregarías con base a tu experiencia? Du’ André te lee.

Top