DuAndre¡Conoce las necesidades del cliente! - DuAndre.

¡Conoce las necesidades del cliente!

Un cliente insatisfecho con su look final es el reflejo de una mala comunicación con su peluquero/estilista. No es que el corte esté mal o sea una coloración equivocada; la verdadera razón es que el cliente no supo explicar lo que deseaba y a su vez el estilista/peluquero no pudo entender sus necesidades. Es por este motivo que en esta ocasión hablaremos de los puntos que debes tomar en cuenta al momento de escuchar las peticiones de tu cliente. ¡Te invitamos a leerlos! 

Realizar una consulta al cliente te sirve para conocer, escuchar sus deseos y expectativas que tiene respecto a su nuevo look. Es en este momento cuando inicias una relación con el cliente, puedes determinar sus necesidades y conocer sus experiencias pasadas en otras peluquerías/estéticas (tanto buenas como malas).  Muchas veces se pasa por alto la consulta, sin embargo, al realizarla demuestras a tu cliente que está en manos de un experto que realmente se preocupa, se interesa y tiene los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades. Por otra parte, la consulta también es un momento para identificar oportunidades de venta, es decir, recomendarle al cliente que use “x” producto para su cabello.

By Gettyimages

By Gettyimages

A continuación te explicamos los pasos que debe tener una consulta profesional:

1.- Saluda y acompaña al cliente a la sala de recepción para iniciar la consulta.

2.- Si es la primera vez que el cliente asiste a tu negocio, debes presentarte  diciendo tu nombre, después pregúntale el suyo, memorízalo y esfuérzate por recordarlo. Esta acción personaliza la consulta y da confianza al cliente.

3.- Sienta al cliente en el tocador y no le pongas la bata; de este modo puedes visualizar su atuendo y conocer su estilo.

4.- Pregunta al cliente qué es lo que tiene en mente y escucha profundamente su respuesta.

5.- Observa la textura, la longitud y constitución del cabello del cliente. Después analiza sus características faciales.

6.-Pregunta al cliente qué productos utiliza para cuidar su cabello, es en este momento cuando se presenta la oportunidad de venta y puedes recomendarle algunos productos que usas en tu negocio.

7.- Pregunta al cliente cuánto tiempo tarda en peinarse.

8.-Define y realiza el diagnóstico al cabello del cliente. Si el diagnóstico incluye procesos de color, te invitamos a revisar nuestra nota: ¿Qué factores se deben tomar en cuenta al realizar un diagnóstico de color?. 

9.- Después de haber definido el diagnóstico, confirma con el cliente lo que vas a realizar, puedes explicarle con imágenes lo que tienes en mente y cómo se le vería el look. Es importante que te asegures que te haya entendido y ambos estén en el mismo canal para evitar enojos o reclamos posteriores.

10.- Una vez que el cliente haya aceptado la propuesta de look, puedes lavarle el cabello y colocarle la bata. Te recomendamos que durante todo el proceso le muestres los productos que vas usando y le expliques el motivo por el cual los usas.

Recomendación final:

No utilices términos técnicos de peluquería/estilismo (como graduación, texturización o colorimetría) esto puede confundir al cliente; lo ideal es que hables con palabras prácticas y asegúrate de que hablen el mismo idioma. Lo que para ti puede ser una longitud media, para tu cliente puede ser corto o lo que para ti es un tono cálido, para él puede ser un tono rojo.

Recuerda que si un cliente está satisfecho con tu trabajo puede recomendarte con sus familiares/amigos y de este modo es probable que asegures el éxito de tu negocio.

¿Qué te parecen estas recomendaciones? Esperamos que sean de tu ayuda, te invitamos a que nos compartas tu opinión al final de la nota. 

Top